El sueldo promedio de un periodista dominicano es menor que el costo de la canasta familiar
noviembre 9, 2016
Consejos para un marketing digital funcional
febrero 19, 2017

La Tecnología como plataforma para potencializar el periodismo

Ricardo Trotti

La segunda ponencia de Encuentros Interactivos en su quinto aniversario, estuvo a cargo del argentino Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien baso su participación en ofrecernos justificaciones de porque el periodismo tiene oportunidad de crecimiento gracias a las nuevas tecnologías.

Hacer periodismo de calidad es una responsabilidad que trasciende de los jefes de redacción, debe ser una concepción inherente al periodista. Para que esto ocurra debe estar presente la autocrítica como un pilar para el desarrollo del ejercicio de las comunicaciones (periodistas y relacionistas), indica Trotti.

Si bien es cierto que la tecnología está avanzando más rápido que el quehacer periodístico, esta realidad solo plantea la necesidad inmediata de redefinir la estrategia, de los medios tradicionales.

Esta estrategia va íntimamente vinculada a dos aspectos: distribución de la información y la calidad de los contenidos. Y es que el modelo de negocio ha cambiado, las audienciascambiaron la forma de captar la información, por lo que la tecnología debe ser nuestra aliada.

Apoyando los comentarios de Salazar, sobre el futuro de los medios tradicionales, Ricardo expresó, que los medios no van a desaparecer, pero se necesita formación y gente que quiera informar. “La sociedad requiere gente que traduzca la realidad, que fiscalice e investigue, ese el verdadero periodismo que se necesita para combatir la crisis de credibilidad que vive el sector, por la saturación”, precisó.

Lo que está cambiando el mundo son las ideas, ya que somos capaces de desarrollar cosas por medio de la tecnología. Hoy en día el poder no está en lo que las marcas comunican sino como el consumidor las percibe. De ahí la importancia de estudiar los clientes y segmentar las informaciones y como han de llegar a sus destinatarios. Ricardo lo simplifica en lo escuchado por años en el mundo del marketing “el público sigue siendo el protagonista, pero debemos encontrar maneras inteligentes de llegar a ellos”.

Trotti mencionó ejemplos como #Google y #Facebook que han logrado despertar la imaginación y se mantienen innovadores para captar la atención de los usuarios. En el caso de #GoogleNews tiene dos conceptos como pilares de comunicación: *contenidos de calidad y *distribución de calidad.

Ser periodista implica crear conversación pública, descubrir la noticia, no limitarse a cubrir lo que le dicta una agenda. Capacitarse y mantenerse alerta, así como conocer nuestra historia marca la diferencia.

Ricardo dejo dos cuestionantes interesantes a los medios tradicionales y que llevan a la reflexión: ¿Qué quiere la audiencia y como quiere el contenido? Son las preguntas que ha de hacerse para redefinir la estrategia.

Finalmente cerró su participación diciendo “La tecnología no lo hace todo pero democratiza la información. Ahora solo nos resta activar la creatividad-innovación y utilizar la tecnología para potencializar el negocio”.

#EquipoDigitalk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *