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Gestiona tu marketing online efectivamente

Estamos completamente claros de que internet ha abierto al marketing increíbles posibilidades para desarrollar nuestros objetivos y además ha otorgado una gran variedad de herramientas y alternativas, que en muchos casos suelen ser gratuitas o invirtiendo poco presupuesto. Por esta razón están al alcance de todos y son muy útiles para potenciar las estrategias de las Pymes.

Todos los emprendedores comienzan a tomar consciencia de la importancia y necesidad de tener presencia en el mundo digital, pues quien no esté dentro, pierde muchas oportunidades de negocios.

Para gestionar adecuadamente nuestro marketing online debemos diseñar un esquema, que nos marque una dirección. Me propongo mostrarte en 6 fáciles y sencillos pasos como armar tu plan y no morir en el intento de alcanzar tus metas.

Paso 1

Análisis de la situación actual. Empezamos por definir, donde te encuentras y quien es tu cliente ideal, que cosas consume, webs que visita, etc. Esto te ayudara a definir hacia donde te diriges. Si pretendes hablarle a todo el mundo, desafortunamente nadie se fijará en ti.

Paso 2

Estudia a tu competencia. Investiga quienes son referentes en tu área de servicios, realiza búsquedas en google sobre lo que hacen, de lo que habla e intenta descifrar su estrategia. Esta investigación te dará bastante materia prima para iniciar tu trabajo.

Paso 3

Selecciona los canales. Realiza una posible lista de los canales que consideras debes tener presencia, tomando en cuenta donde está la mayor concentración de tu público ideal. Antes de querer abarcarlo todo analiza el esfuerzo y tiempo que requerirá poner en marcha una buena estrategia en cada canal, elige solo los te agreguen valor, a la actividad comercial que realiza. Recuerda que para realizar una buena selección es importante no dejar de lado tus objetivos, que pueden ser desde: aumentar tráfico, reconocimiento de marca o incrementar las ventas.

Paso 4

Creación de la estrategia. Existen un sin número de acciones que puedes ejecutar, para la selección de las mismas debes enfocarte tus objetivos y tu tipo de clientes. Si tu intención es mejorar el servicio al cliente y ganar notoriedad, las redes sociales representan una excelente plataforma como estrategia, en cambio si tu necesidad es de aumentar ventas y tráfico a tu web, te conviene utilizar herramientas de SEO (posicionamiento en buscadores) y email marketing.

Paso 5

Mide tus resultados. El filósofo matemático William Thomson dijo que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, por consiguiente es de vital importancia tener indicadores puntuales. Nada mejor que usar la técnica SMART, que corresponde a tener objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo. Por ejemplo: Lograr 500 nuevos seguidores, Incrementar un 15% las ventas este mes, aumentar las interacciones en un 20% en los próximos 2 meses, etc.

Paso 6

Control periódicamente. Revisar constantemente los resultados de nuestra estrategia nos permite realizar ajustes de ser necesarios, los que a la larga nos ahorra tiempo y en muchas ocasiones dinero. Monitorear y realizar informes comparativos nos ayudara a visualizar el funcionamiento de las acciones y su impacto en nuestra audiencia, para tomarlo de referencia para futuras campañas.

Como te mencione al inicio, son 6 pasos a tomar en cuenta para la gestión adecuada de la presencia de nuestra marca en los medios sociales.

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