La Tecnología como plataforma para potencializar el periodismo
noviembre 11, 2016

El sueldo promedio de un periodista dominicano es menor que el costo de la canasta familiar

Altagracia Salazar, durante su exposición en Encuentros Interactivos

La celebración del quinto aniversario de #EncuentrosRD coloco en escenario un plato fuerte, una conferencia sin desperdicios, con dos entendidos de la comunicación y los medios. Por la parte local, -y en la que me concentraré en este post- dio inicio la periodista Altagracia Salazar, quien hizo mención de muchas verdades de la intríngulis de nuestros medios de comunicación.

Salazar inició expresando la saturación que tiene República Dominicana de medios de comunicación, destacando que en el país existen 8 periódicos impresos, 471 digitales y 574 blogs, lo que convierte al país en una nación sobre informado sin embargo la calidad de los contenidos no son adecuados.

Sin embargo a pesar de la cantidad absurda de medios, el 65% de la publicidad es colocada por las marcas televisión, mientras que el 35% de la publicidad en nuestro país es colocada en prensa escrita y vallas. A pesar de esto, dijo que la desaparición del periódico impreso en el país no será una realidad.

Sumado a esto contamos con poca profesionalidad en el ejercicio periodístico y sueldos por debajo del costo de la canasta familiar, menor que US$400 dólares, lo que justifica que el 80% de los periodistas dominicanos también trabajan para el gobierno o tienen su publicidad  y el 20% restante tiene cuatro empleos para sobrevivir.

Nuestro país cuenta con la peor educación del continente y con la difusión constante de informaciones erradas. El copy-paste se ha convertido en el ejercicio favorito de algunos periodistas o enganchados de la profesión y no existe regulación alguna.

Altagracia comento que pese a las cifras dadas por INDOTEL, que la penetración de internet supera más del 50%, la realidad es que sólo un 35% de la población tiene acceso real a internet.

De su disertación dejo al auditorio con dos claras preocupaciones y que entendemos valen la pena reflexionar:

  1. Más de una decena de periodistas en nuestro país han sido demandados por funcionarios por Difamación e Injuria, concluyendo que cada día más estamos en camino a convertirnos en una nación donde la información se controla y se manipula para beneficiar a los que tienen más poder.
  2. Carencia de perspectiva de la responsabilidad del deber periodístico (Aunado a esta preocupación cerro su participación diciendo “El periodismo no sirve para nada sino se utiliza para crear una sociedad mejor”).

Definitivamente un #EncunetrosRD sin desperdicios, la mejor manera de celebrar un aniversario más. Y como comentaba en las redes, a @LadyReyesNG las gracias por habilitar un espacio de conocimiento, debate y compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *