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Comportamiento Social en el mundo de los negocios

Las relaciones empresariales son de gran importancia en los negocios. Hoy presentamos unos puntos básicos que son fundamentales en cualquier tipo de protocolo, aunque sin importar el país o actividad en el que estemos la prudencia es un valor preciado. Existen reglas de oro en el protocolo empresarial que compartimos a continuación:

  1. Información: Antes de acudir a una comunidad o país distinto al nuestro, es vital informarse sobre las costumbres y tradiciones locales , un poco de historia, la lengua, economía, ect. Esto nos dará las bases de lo que se puede y no se puede decir, temas de conversación, gestos y ademanes, con la intención de no ofender, ni ocasionar ningún conflicto.
  2. Presencia: La primera impresión es fundamental como punto de partida. Tener una presencia agradable es un punto favorable para nosotros. La presencia no solo tiene que ver con vestir bien, sino saber comportarnos en cuanto a los modales y buenas maneras. Debemos salud, conversar, sonreír; todo ello con gran naturalidad, sin forzar nuestros modales. Sea sencillo, educado y natural.
  3. Categorías: Debemos conocer bien las distintas categorías tanto sociales, como políticas y económicas de nuestro sitio de destino. Aunque en determinados países no se de gran importancia, en otros el estatus es una parte esencial de su identidad. Nunca hay que ser exagerados y en caso de duda, lo mejor es informarse o utilizar un tratamiento inferior a uno superior.
  4. Limitaciones: Debemos conocer bien nuestras limitaciones y las de nuestros interlocutores. Hay que saber aprovechar nuestros puntos fuertes y tratar de minimizar nuestros puntos débiles. Lo mejor es conocerse perfectamente a uno mismo y conocer en la medida de lo posible, la personalidad y el entorno de nuestro interlocutor. Ahora bien, hay que tratar de convencer y nunca de imponer.
  5. Dominio: Hay que saber dominar todas las situaciones posibles. Debemos dominar las técnicas de negociación, pero también tenemos que tener un poco de psicólogos y tratar en todo momento de comprender la postura de nuestros interlocutores. Si no controla o domina la situación puede dar una sensación de inseguridad que puede dar lugar a desconfianza por parte de nuestros interlocutores.
  6. Seguridad: Es un detalle muy pocas veces tenido en cuenta por ciertos directivos y ejecutivos de empresas. Hay muchas partes de un negocio que son susceptibles de ser robadas o copiadas. No siempre se roban planos, maquetas, se roban muchas ideas expresadas en una simple reunión. Así que hay que tener cuidado con las carpetas  maletines repletos de documentos, propuestas, informes, proyectos, documentos, que pueda utilizar tu competencia.
  7. Respeto: Con este simple termino, usted hará muchas cosas a la vez; dejara en un buen lugar a su compañia (a la que representa), y lo mas importante se dejara en un buen lugar a usted como una persona educada, elegante y que saber estar y comportarse.

Ante cualquier tipo de situación, hay que mantener la calma y la compostura. Es en los momentos mas duros donde se ve la clase de una persona. Hágalo usted y por lo que representa en ese momento. Usted es un embajador en ese momento.

 

 

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