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5 pasos para redactar una nota de prensa

Recuerdo cuando me asignaron escribir mi primera nota de prensa en la materia de Redacción Periodística… Mi mente se nublo e intente imaginar que me gustaría leer en el periódico sobre una noticia.

Con frecuencia pasa, que las asignaturas académicas les falta práctica y cuando llegamos a los puestos de trabajo, cada agencia o diario tiene su estilo de redacción, sin embargo existen pasos básicos para redactar una nota de prensa de calidad. A continuación los compartimos con ustedes.

Una nota de prensa es un documento dirigido a un periodista para contarles un acontecimiento, con la intención que la publique en el medio de comunicación que representa y es la herramienta fundamental de la comunicación corporativa.

Necesitamos inspiración, alejarnos del romanticismo y por supuesto responder las 5 W . Su estructura es la siguiente:

  1. Cabecera: imprescindible logo de la empresa, fecha, datos de contacto e indicación del tipo de documento.
  2. Título: es la única parte de la nota que será leída siempre, por lo que es de vital importancia, que explique en pocas palabras de que se trata. Debe ser descriptivo y conciso.
  3. Lead o Entradilla: todos los que hemos estudiado comunicación, hemos escuchado el modelo de comunicación de Harold Laswell, quien público en el 1948 “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”. Este es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo. En unas pocas líneas debemos ser capaces de condensar el contenido de nuestra nota de prensa y dar respuesta a estas preguntas, que ayudarán a que el periodista pueda hacerse una idea rápida de lo que trata nuestro mensaje.
  4. Cuerpo: está conformado por el resto de los párrafos que brindaran información de mayor a menos importancia. Estos párrafos para ser honestos no siempre son leídos. Trata de no hacer una nota de prensa muy extensa, lo ideal es que no supere las dos páginas.
  5. Información de la Empresa o Boiler Plate: es un resumen de la empresa en menos de 10 líneas. Le recuerdas al periodista informaciones como marcas que representan, cual es la actividad comercial a la que te dedicas, años de operación. Es un espacio perfecto para tus mensajes puntuales de marketing.

Suerte en tu próxima redacción de nota de prensa, ¡Cuéntanos como te va!

Equipo Digitalk

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